domingo, 25 de septiembre de 2011

CUADRO SINOPTICO

    El esquema de llaves o cuadro sinóptico es un tipo de  esquema  en  el que se da prioridad al aspecto gráfico. De un solo golpe de vista se  adquiere una visión gráfica del contenido de un tema, cuyas ideas han  sido ordenadas y jerarquizadas. Muestra la información de una manera sencilla esta es utilizada para organizar el contenido de conocimientos en con una  estructura lógica del material educativo.
Un cuadro sinóptico proporciona una estructura coherente global de una temática y sus múltiples relaciones. Organiza la información sobre uno o varios temas centrales que forman parte del tema que interesa enseñar.
De manera general, los cuadros sinópticos son bidimensionales (aunque pueden ser tridimensionales) y están estructurados por columnas y filas. Cada columna y/o fila debe tener una etiqueta que represente una idea o concepto principal.
Existen básicamente dos tipos de cuadros sinópticos: simple y de “doble columna”. Los primeros se elaboran en forma un tanto libre de acuerdo con la especificidad de los aspectos semánticos de la información que va a ser organizada; y los segundos, con base a ciertos patrones de organización prefijados.
 Ejemplo de un cuadro sinóptico de doble columna

Causas
Consecuencias

















Económicas


Políticas


Sociales
Ejemplo de un cuadro sinóptico simple


Capacidades
Duración de almacenaje
Modo de almacenaje
Perdida de la información

Memoria sensorial








Memoria a corto plazo







Memoria a largo plazo














El esquema de llaves es el más conocido y muy apropiado para el  estudio de las materias en las que abundan las clasificaciones y datos a  retener.
    Los pasos a seguir para realizar un cuadro sinóptico serían éstos: en primer lugar leer toda la lección para adquirir una idea general del tema y tener como una estructura en la que encajar posteriormente cada uno  de los apartados de que consta la lección. En  segundo  lugar, subrayar  las ideas principales, secundarias y datos significativos, según  las  normas ya estudiadas. En esta fase se realiza una labor de análisis y de separación de las ideas. En tercer lugar, se hace el  cuadro  sinóptico propiamente dicho siguiendo estas pautas: se puede poner el título en  vertical para ocupar menos espacio; después, reservar un espacio para los  encabezamientos principales y secundarios; empezar en la parte de la derecha  a poner las ideas, reducidas a palabras clave con el fin de que ocupen poco espacio; cuando se hayan escrito todas las ideas o palabras clave  de  la misma categoría se cierran con una llave a la izquierda y se le pone  título a esa clasificación; se sigue con otras clasificaciones y cuando  se termine con un mismo apartado se cierra con llaves, y así se  sigue  todo el proceso hasta terminar el cuadro, de derecha a izquierda, para  evitar que se tenga que repetir por defecto de estructura gráfica. En la  realización se ha seguido un proceso de síntesis que  facilita  mucho  la comprensión y la retención del tema estudiado.
    El esquema de llaves o cuadro sinóptico es el más indicado para  aquellos

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