domingo, 25 de septiembre de 2011

ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE

Las estrategias de aprendizajes son procedimientos (conjunto de pasos, operaciones o habilidades) que un aprendiz  emplea en forma consciente, controla e intencional como instrumentos flexibles para aprender significativamente y solucionar problemas.
Son tres los rasgos más característicos de las estrategias de aprendizaje.
a)    La aplicación de las estrategias  es controlada y no automática; requiere necesariamente de una toma de decisiones, de una actividad previa de planificación y de un control de su ejecución.
b)    La aplicación experta de las estrategias de aprendizaje requiere de una reflexión profunda sobre el modo de emplearlas. Es necesario dominar la secuencia de acciones incluso las técnicas que lo constituyen y que se sepa además cómo y cuándo aplicarlas flexiblemente.
c)    La aplicación de las mismas implica que el aprendiz la sea seleccionar independientemente entre varios  recursos  y capacidades que tengan a su disposición.

Las técnicas se refieren a las actividades específicas que llevan a cabo los alumnos cuando aprenden repetición, subrayar, esquemas, realizar preguntas, deducir, inducir, etc. Pueden ser utilizadas de forma mecanica.
Las estrategias se consideran como  una guía de las acciones que hay seguir. Por tanto, son siempre conscientes e intencionales, dirigidas a un objetivo relacionado con el aprendizaje.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario