domingo, 25 de septiembre de 2011

MAPA CONCEPTUAL


Tenciva desarrollada po Joseph D. Novak en los años 70 perfilo el "mapeo o representacion grafica de los conceptos"

Es una estructura jerarquizada por diferentes niveles de generalidad o inclusividad conceptual. Esta formado pos conceptos, proposiciones y palabras de enlace.

Tienen como objetivo representar relaciones significativas entre conceptos en forma de proposiciones. Está considerado como una de las herramientas principales para facilitar el aprendizaje significativo: integrar los conceptos en una estructura organizativa de la información, caracterizada por la jerarquía.
                          
Para construir un mapa conceptual los conceptos se representa por elipse u óvalos llamados nodos los nexos o palabras de enlaces se expresan mediante etiquetas adjuntas a líneas o flechas

Elaboración de mapas conceptuales:

1.     Haga una lista – inventario de los conceptos involucrados.
2.    Clasifíquelos por niveles de abstracción e inclusividad (al menos dos niveles; esto le permitirá establecer las relaciones de supra, co o subordinación existente entre los conceptos.
3.    Identifique el concepto nuclear. Si es de mayor nivel de inclusividad que los otros (generalmente es así) ubíquelo en la parte superior del mapa; si no lo es destáquela con un color especial (este paso puede hacerse simultáneamente con el anterior).
4.    A partir de la clasificación hecha en el punto dos intente construir un primer mapa conceptual, no olvide que le mapa debe estar organizado jerárquicamente por niveles de inclusividad y que todo los conceptos deben estar vinculados entre sí mediante líneas rotuladas.
5.    Valore la posibilidad de utilizar enlaces cruzados y ejemplos.
6.    Reelabore el mapa cuando una vez más; volver a hacerlos permite identificar nuevas relaciones n o previstas entre los conceptos implicados.


Para evaluar un mapa conceptual tendremos que analizar los siguientes elementos de acuerdo con los criterios que se explican a continuación:

— Proposiciones: la relación entre dos conceptos debe indicarse mediante la línea que los une y la palabra de enlace correspondiente.
— Jerarquía: cada uno de los conceptos subordinados debe ser más específico que el concepto que hay dibujado sobre él.
— Conexiones cruzadas: deben señalarse enlaces si existen relaciones significativas entre elementos pertenecientes a distintas jerarquías conceptuales.
— Ejemplos: habrán de hacer referencia a acontecimientos u objetos que sean concreciones válidas de lo que designa el término conceptual.


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